Causas del flato en los niños y cómo superarlo
El flato es una dolencia que le puede pasar a cualquiera, incluidos los niños. Cuando están hinchados, los niños pueden ponerse quisquillosos y no querer comer. Pero no te preocupes, existen algunos tratamientos iniciales que se pueden hacer para tratar el flato en los niños.
El flato o dolor abdominal transitorio, ocurre cuando se acumula gas o aire en el tracto digestivo. El flato puede hacer que los niños se sientan incómodos, por lo que tienen dificultad para descansar y les da pereza comer. Aunque es común y puede curarse por sí solo, esta condición no puede ser ignorada, ya que puede indicar una enfermedad peligrosa.
Causas del flato en niños
Hay varias cosas que pueden hacer que un niño experimente flato, a saber:
- Tragar demasiado aire al comer. Esto les puede pasar a los niños que comen mientras juegan, miran televisión o corren por la habitación.
- Masticar la comida demasiado rápido.
- Comer alimentos que puedan desencadenar la producción de gases en el estómago, como repollo, rábanos, brócoli, coliflor, cebollas y frijoles.
- Consumir demasiados refrescos.
- Experimentar ciertas enfermedades, como úlceras, estreñimiento, obstrucción intestinal, intolerancia a la lactosa y enfermedad de Crohn.
Cómo superar el flato en los niños
Generalmente, la hinchazón en los niños es causada por cosas que no son peligrosas y pueden tratarse con tratamientos simples en el hogar. Aquí hay algunas maneras de lidiar con el flato en los niños que puedes hacer:
1. Evita comer alimentos que provoquen flato
Asegúrate de que tu hijo no coma alimentos que puedan aumentar la producción de gases en el tracto digestivo, como repollo, rábanos, cebollas, brócoli, nueces y alimentos grasos.
2. Evita tomar bebidas que puedan causar flato
Los refrescos generalmente contienen ácido fosfórico que puede causar flato en los niños. Aparte de los refrescos, los jugos de frutas también pueden desencadenar a veces esta dolencia de flato. Esto se debe a que el contenido de sacarosa y fructosa en el jugo puede desencadenar la formación de gases en el tracto digestivo.
3. Acostumbra al niño a masticar los alimentos despacio
Una de las causas del flato en los niños es el hábito de masticar los alimentos demasiado rápido. Por lo tanto, acostúmbra a que los niños mastiquen los alimentos lentamente hasta que estén completamente mezclados antes de tragarlos.
4. Aumentar el consumo de agua
Aunque el agua no ayuda directamente a reducir el flato en los niños, consumir suficiente agua puede prevenir el estreñimiento y reducir el riesgo de hinchazón en los niños.
5. Poner una compresa de agua tibia
Para reducir las molestias cuando el estómago de un niño está hinchado, puedes comprimir su estómago con agua tibia. Además de hacer que los niños se sientan más cómodos, esta compresa caliente también puede reducir la hinchazón.
Si el flato en los niños no desaparece a pesar de que se ha dado el tratamiento anterior, o se acompaña de otros síntomas, como dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos, fiebre o pérdida de peso, consulte inmediatamente al médico para obtener el tratamiento adecuado. Para tratar un dolor de estómago o un cólico en los niños, el médico puede recetar medicamentos.
Respuestas