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Foto del Gran Maestro de Ajedrez Maxime Vachier Lagrave.

Vachier Lagrave vs Nepomniachtchi. Torneo de Candidatos 2020

Resultado: 1-0    Fecha: 25/03/2020    ECO: C17
Apertura peón de Rey; Defensa francesa; Variante Winawer

Vachier-Lagrave confirmó el viejo adagio de que el reemplazo de último minuto funciona bien. Los juegos mostraron que su falta de preparación, en comparación con los otros jugadores que se estaban preparando para este torneo durante meses, no se mostró en absoluto.

Se apegó a sus aperturas habituales, 1.e4 con blancas más Najdorf y Grunfeld con negras. Con blancas ganó dos buenos juegos contra Ding Liren y Nepomniachtchi y ganó en un punto en el juego final de Berlín contra Grischuk. Con negras mostró una excelente preparación Najdorf
para empatar sin hacer un solo movimiento contra Alekseenko, mientras que la “Escuela Francesa de Sufrimiento” (la frase es cortesía de Magnus Carlsen) estaba reservada para Grunfeld, aunque logró mantener empates contra Giri y Wang Hao.

El juego crítico para Vachier fue la victoria de la séptima ronda contra Nepomniachtchi. Este juego no solo fue importante para atrapar al ruso en la delantera, sino también para ganar un desempate superior: en caso de puntos iguales, el primer desempate es el puntaje del mini partido entre los jugadores.

1.e4 e6

La Defensa Francesa fue la apertura principal de Nepomniachtchi contra 1.e4, pero sus resultados con ella estuvieron lejos de ser óptimos. Con una derrota y un empate (donde se arriesgó a perder) es cuestionable si fue una mejora sobre su Najdorf de confianza.

2.d4 d5 3.Cc3 Ab4

Desde hace varios años, la variante Winawer ha sido menos popular que 3 … Cf6.

4.e5 c5 5.a3 Axc3+ 6.bxc3 Ce7 7.h4

Vachier repite la elección de Alekseenko. De esta manera, fue más fácil para él prepararse, reduciendo las posibles variantes que él y su equipo tuvieron que analizar.

7 … Dc7 8.h5

Alekseenko jugó el otro movimiento principal en esta posición, 8.Cf3.

8 … h6

Prevención de h6. Tomando el peón después de 8 … cxd4 9.cxd4 Dc3+ 10.Ad2 Dxd4 11.Cf3 De4+ 12.Ae2 le da a las blancas una amplia compensación ya que la posición abierta favorece a los alfiles, especialmente al de casillas negras.

9.Tb1

¡No es la jugada más común, pero el motor da una puntuación superior al 70% a favor de las blancas! La idea es quitar la torre de a1 para evitar la amenaza doble de un jaque desde c3, liberando así a la dama para que se mueva.

9 … b6 10.Dg4 Tg8

La alternativa es la inmediata 10 … Rf8.

11.Ab5+ Rf8

Con esto, el negro se asegura intercambiar a los alfiles de casillas claras.

11 … Ad7 12.Ad3 es una idea típica que impide el intercambio de alfiles.

12.Ad3 Aa6 13.dxc5

El blanco abre el juego un poco, ya que después del intercambio de los alfiles intentará maximizar la actividad del alfil restante poniéndolo en la diagonal a3 – f8. Con el intercambio en c5, el peón en c5 será más vulnerable.

13 … Axd3 14.cxd3 Cd7

  1. 14 … Dxe5+ tal captura no suele ser muy buena para las negras ya que abre la diagonal h2 – b8 para el alfil. 15.Ce2 amenaza a Af4, de modo que las negras no pueden tomar c5 ya que perderá el caballo en b8, 15 … Cd7 16.cxb6 axb6 17.Db4 está a favor de las blancas como lo dice la falta de armonía de las piezas negras;
  2. 14 … bxc5 era posible, aunque después de 15.Cf3 Cd7 16.0–0! el blanco logra terminar su desarrollo más rápido que en el juego. El punto es que las negras no pueden asumir e5: 16 … Cxe5? 17.Cxe5 Dxe5 18.Af4 Df5 19.Dg3 con Ad6 por venir, es una típica demolición francesa.

15.d4 bxc5 16.Dd1

La dama ya no tenía nada que hacer en g4, así que la traen de vuelta a casa. Las blancas ahora terminarán su desarrollo y tiene dos ideas principales que se pueden combinar: crear un ataque después de f4 – f5 y activar el alfil a través de a3 (después de jugar a4 primero). El negro, por otro lado, debe resolver el problema del rey para conectar las torres. Si logra eso, tendrá una buena posición. Sin embargo, el juego muestra que esto estaba lejos de ser fácil.

16 … Da5

Obliga al alfil a d2, lo que hace que sea más difícil llegar a a3.

17.Ad2

Como en muchas otras líneas de la francesa, a las blancas no les importa perder el peón. Necesita terminar de desarrollarse rápidamente y cuando el alfil se redirige a a3, el peón a pasado será irrelevante.

17 … Tb8 18.Ce2

Evitando … Da6 evitando el enroque y manteniendo abierto el camino del peón f.

18 … c4

Esto tiene sentido. Las negras quieren mantener la posición cerrada para desenredar, tal vez llevando al rey a d7 o c7, pero, como mostró el juego, esto no se concreta. Pero no había una ruta fácil para las negras aquí.

  1. 18 … Txb1 19.Dxb1 Da6 evitando el enroque. 20.a4! Cc6 (20 … Dxa4 21.0–0 le da a las blancas una fuerte iniciativa, ya que llevará la torre al flanco de dama.) 21.Db5! El intercambio de damas en principio es bueno para las negras, pero aquí es muy concreto ya que las blancas logran aprovecharse del flanco de dama abandonado de las negras: 21 … Dxb5 22.axb5 Ca5 23.0–0 Cc4 24.Ta1!, un buen sacrificio que demuestra el punto. 24 … Cxd2 25.Txa7 Re7 26.dxc5 y los peones pasados ​​deciden;
  2. 18 … Tb6 19.0–0 tampoco resuelve los problemas de las negras; por ejemplo, 19 … Re8 20.Dc2 Rd8 21.c4! abre el juego a favor de las blancas. Al menos con el movimiento del juego, el negro se asegura de que esto no suceda.

19.0–0 Tb6 20.Dc2

Las blancas simplemente quieren dominar la columna b usando la torre extra mientras que la de g8 está atascada en el flanco de rey. La dama también mira la casilla h7.

20 … Th8

Prevención de ideas con Dh7. Las negras podrían haber comenzado la caminata del rey inmediatamente, pero eso no ayuda: 20 … Re8 21.a4 Rd8 22.Txb6 axb6 23.Ac1 Rc7 24.Aa3 Te8 25.Ta1 y con ideas como Ab4 y a5, junto con Dh7 o Dc1 – f4, las negras se estirarán demasiado.

21.a4

El juego de las blancas es natural; tienen la intención de la maniobra Ac1 – a3.

21 … Re8 22.Tb4!?

Una decisión creativa. 22.Txb6 era una alternativa más simple; después de 22 … Cxb6 23.Ta1 con Ac1 – a3 la ventaja blanca es obvia.

22 … Cc6

22 … Cb8, con la idea de … Rd7, probablemente era mejor, aunque las blancas también están bien aquí. 23.Txb6 axb6 24.g4! con f4 – f5 llegando rápido.

23.f4!

Esta era la idea de Vachier: juega en ambos flancos, aprovechando inmediatamente la ausencia del caballo de e7.

23 … Ce7

Este movimiento implica que Nepomniachtchi pasó por alto el movimiento 23 del blanco.

23 … Cxb4? es suicida 24.cxb4 Da6 25.b5 Dc8 26.f5 está ganando para las blancas: el alfil llega a b4 y luego ocurrirá la apertura decisiva del flanco de rey.

24.Tfb1

Las blancas básicamente juegan usando los principios de dos debilidades: sondea en el flanco de dama a lo largo de la columna b y la maniobra Ac1 – a3 y mantiene la amenaza de f5 en el flanco de rey. Con el rey atrapado en el centro y la torre en h8 Las negras no pueden esperar lidiar con ambas.

24 … f5

Un intento drástico de deshacerse de la amenaza f5, pero desafortunadamente eso no lo detiene para siempre …

25.Tb5 Da6 26.Ac1

Las blancas continúan con el progreso del flanco de dama; el alfil llega a a3, pero no olvida el flanco de rey, como veremos pronto.

26 … Rf7 27.Aa3 Thb8

Parece que el negro casi lo logra …

28.Axe7!

¡Pero no del todo!

28 … Rxe7 29.g4!

Finalmente, abriendo el flanco de rey y ahora incluso las simplificaciones no pueden salvar a las negras.

29 … Txb5 30.axb5 Txb5 31.gxf5

El flanco de rey negro se desmorona ahora.

31 … Txb1+ 32.Dxb1 exf5 33.Cg3!

El caballo se une al ataque.

33 … Db6

Disputando la columna b y evitando Db4, pero las negras no pueden detener la activación de la dama blanca.

34.Cxf5 + Rf8 35.Da1

Vigilando el peón a y amenazando Da3 si es necesario. El blanco puede retirarse con el caballo a e3 o g3 y luego presionar f5.

35 … De6

Un intento de contrajuego, que se controla fácilmente.

35 … a5 36.Ce3 señala el problema del peón d5. 36 … Rg8 (Las negras no pueden defender d5 con 36 … Db5 ya que las blancas tienen 37.Da3 + Rg8 38.Dd6) 37.Rf2, y las blancas pueden tomar d5 cuando está listo. 37 … Db5 38.Da3 y, con De7 o Dd6 llegando, las blancas ganan.

36.Cg3 Dg4

El contrajuego no es realmente amenazador ya que el caballo defiende al rey mientras la dama blanca recoge el peón a7.

37.Rg2 Dxf4 38.Dxa7 Re7 39.Da3 + Rd8 40.Dd6

El peón en d5 está colgando y luego e6 se verá amenazado. El juego ha terminado.

40 … g5 41.hxg6 h5 42.g7 y el negro se rinde.

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