Armonía física y mental de las jugadoras de ajedrez
La evidencia científica reciente demuestra sin lugar a dudas la importancia del deporte y de la actividad física para la salud y el desarrollo general de la persona. Los datos estadísticos demuestran que la población ha tomado conciencia de ello y en las últimas décadas se aprecia un incremento considerable en la práctica de todas las disciplinas deportivas.
Al mismo tiempo, la presencia de deportistas femeninas no ha hecho más que crecer en los últimos años, si bien, mientras los hombres asocian el deporte con el entretenimiento, el espectáculo y la diversión, a las mujeres les impulsan razones relacionadas con la salud y los beneficios emocionales, como aliviar el estrés, perder peso, sentirse bien con una misma, conectar con gente afín o salir de casa.
Pero ¿por qué, en general, las mujeres juegan peor al ajedrez? ¿es uno de los grandes misterios de los 15 siglos de historia del ajedrez o es en realidad un mito?
En el libro “Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas”, Leontxo García intenta desvelar el misterio argumentando que hasta la pubertad existe un interés similar por el ajedrez pero luego ellas se separan del juego, y considerando unos estudios científicos norteamericanos en los que queda demostrado que cuando un ajedrecista gana una partida se dispara la testosterona, la razón podría estar en que si las mujeres producen diez veces menos testosterona que los hombres, la recompensa hormonal en una mujer es diez veces menor, por tanto los hombres estarían más motivados que las mujeres para jugar al ajedrez.
Hasta hace poco era raro regalar un tablero de ajedrez a una niña pero afortunadamente las cosas están cambiando.
Personalmente, ya hace tiempo que me gusta ver a las deportistas femeninas practicando deporte, solo hace falta cambiar el chip porque el deporte hace tiempo que dejó de ser cosa de hombres, y en concreto en el ajedrez me llama la atención la armonía entre la belleza mental y física de las ajedrecistas femeninas.
Yo considero que la belleza humana es una cualidad compuesta de rasgos físicos, mentales, emocionales y conductuales, de ahí que no solo nos atraiga el físico y nos sintamos atraídos por personas no precisamente bellas.
Lo que parece claro es que la práctica del ajedrez imprime en las mujeres un aura de especial belleza a su alrededor, vean si no a las 42 ajedrecistas femeninas del slider y opinen ustedes mismos.
Respuestas