40% OFF cc40vcole 03/10/24 Dudas?  

Qué necesito para competir en ajedrez?

Para poder participar en las competiciones oficiales de ajedrez debes pertenecer a alguna federación, es decir, estar federado, o sea, tener licencia federativa de ajedrez.

Normalmente podrás federarte en la Federación territorial de tu residencia (en la federación regional, por ejemplo), a través del club de ajedrez más cercano, aunque no es un requisito indispensable, ya que no todo el mundo dispone de un club de ajedrez cerca.

Si no tienes un club de ajedrez cerca, también es posible federarse online a través de una web como Chesscampus, que te tramita la licencia federativa al mismo precio que un club o incluso menos, ya que nosotros no ganamos nada por hacer el trámite.

Si es tu caso y quieres que tramitemos tu licencia federativa, inscríbete en alguno de nuestros cursos y díselo al instructor del curso, o envíanos un email a través del formulario de contacto.

Una vez federados nos asignarán un número de jugador y empezaremos a acumular ELO.

Además, en tu entrenamiento debes contar con lo mismo que te vas a encontrar en las competiciones para así que te sea familiar, lo cual se traducirá en mayor seguridad.

Para tu entrenamiento debes contar con:

  • Tablero y piezas oficiales (tipo stauton).
  • Reloj oficial.
  • La aplicación Chessbase en el ordenador portátil para poder guardar tus partidas y comprobar los errores cometidos, y también para preparar la apertura que vas a jugar en tu siguiente ronda.
  • La app Droidfish en el móvil, para practicar, o anotarte las partidas, o incluso preparar una apertura.

El tablero, las piezas y el reloj los utilizaremos en casa para jugar partidas 3′ + 2” contra algún familiar o amigo que actuará de sparring. Este tipo de partida ayuda a poner en práctica las aperturas y a adquirir agilidad en el manejo de piezas y reloj. También jugamos partidas 3′ + 30” escribiendo las jugadas en una planilla (puedes descargarla aquí abajo). Este tipo de partida ayuda a manejar los apuros de tiempo pues la mente asimila lo que da de sí un incremento de 30 segundos.

El Chessbase lo utilizamos para anotar nuestras partidas y analizar nuestros errores. También lo utilizaremos para preparar nuestro repertorio de aperturas, y también para preparar la partida de la siguiente ronda si hemos encontrado en internet partidas de nuestro siguiente adversario.

¿Y por qué no jugar en internet? también puedes jugar en plataformas de internet contra otros usuarios, pero ten en cuenta que no es aconsejable empezar a jugar en internet hasta que no hayas afianzado bien la teoría.

En el siguiente enlace puedes descargar un ejemplo de planilla para practicar la anotación de las jugadas y en este otro puedes descargar un tablero para imprimir que te pueden servir hasta que cuentes con el material apropiado.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *