Foto del Gran Maestro de Ajedrez Savielly Tartakower.

Biografía de Savielly Tartakower

Año de nacimiento: 1887    País: Rusia    ELO:

Gran Maestro de Ajedrez de Austria

Nacido en Rostov del Don (Rusia), Savielly Tatakower fue sucesivamente ruso, austriaco y polaco. Desde muy niño se inició en el noble juego del ajedrez bajo la dirección de su padre, pero hizo progresos tan rápidos que pronto pudo darle la dama de ventaja. Entonces concurrió a los cafés “Saffran”, de Zúrich, y “Central”, de Viena, para mejorar su estilo e ir profundizando en dicho juego.

Su primer torneo internacional de importancia fue en Núremberg, donde logró el primer puesto. Representó a Polonia en seis olimpiadas. Ocupó varias veces el primer lugar en torneos internacionales: Viena, 1923; Hastings, 1924-25; Bardior, 1926; Grand, 1926; Hastings, 1926-27; Niendorf, 1927; Londres, 1927; Hastings, 1927-28; Scarborough, 1929; Paris, 1929; Niza, 1930; Lieja, 1930; etc., y conquistó un segundo puesto que vale quizá mas que todos sus primeros: en Viena, 1922, detrás de Rubinstein y delante de Alekhine, que empató la cuarta plaza con Tarrasch.

Savielly Tartakower, estudió y se doctoró en Derecho en Suiza y en Austria. Savielly era poeta, y un excelente traductor de la poesía rusa, al alemán y al francés. Harry Golombek Maestro Internacional, tres veces campeón británico, árbitro y escritor de ajedrez, dijo:

Tartakover es por mucho el más culto e ingenioso de todos los maestros ajedrecistas que he conocido. Su muy centrada mentalidad y su natural ingenio hacen de su conversación un constante placer. Tanto es así que considero que Tartakower es una de las más brillantes atracciones que un torneo internacional puede depararme. Su charla y pensamiento se asemejan a una modernizada mezcla de Spinoza y Voltaire; y con esta, todo un toque de paradójica originalidad que es esencialmente Tartakower.

Tartakower era uno de los ajedrecistas más susceptibles a cualquier hecho que pudiera rozar, por levemente que fuera, su dignidad profesional, y en este aspecto llegó a extremos nada frecuentes. Se cuenta que Capablanca, en aquellos tiempos en que el genial cubano barría con todos los demás ajedrecistas, decía que el único adversario al que no se atrevía a ofrecerle tablas en una posición igual era Tartakower. Cualquier otro hubiera aceptado volando. Pero Capablanca temía que el maestro polaco interpretara ese ofrecimiento como lesivo a su dignidad.

Colaborador en innumerables revistas y periódicos, ha contribuido a la teoría del ajedrez moderno con variantes de aperturas y libros como: “La partida hipermoderna”, “El ajedrez neorromántico”, “Los maestros contemporáneos” y “Compendio de ajedrez”.

Savielly Tartakower falleció en Paris el 5 de febrero de 1956.

A Tartakower se le atribuyen las siguientes citas:

En una partida de ajedrez a veces juegan más de cuatro caballos.

Sólo un jugador fuerte sabe cuan débil es su juego.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *