Foto del Gran Maestro y Campeón del Mundo de Ajedrez Vasili Smyslov.

Biografía de Vasili Smyslov

Año de nacimiento: 1921    País: Rusia    ELO:
Gran Maestro y Campeón del Mundo de Ajedrez de Rusia

Vasili Smyslov fue el séptimo campeón mundial de ajedrez de la historia. Fue uno de los jugadores más fuertes del mundo durante muchos años, ganando un gran número de torneos, pero principalmente han pasado a la historia sus épicos duelos con el sexto campeón mundial, Mijaíl Botvínnik.

En 1954 se enfrentó por primera vez con Botvínnik por el título. El match finalizó con un empate (+7 -7 =10), con lo que el campeón pudo retener la corona.

En 1957, tras ganar nuevamente el ciclo de candidatos, Smyslov tuvo otra oportunidad, y esta vez derrotó a su formidable oponente (+6 -3 =13), conquistando el título y convirtiéndose en el séptimo campeón del mundo en la historia del ajedrez.

Dado que el campeón tenía derecho a un match revancha en caso de perder el título, Smyslov tuvo que volver a enfrentarse a Botvínnik en 1958, y esta vez perdió (+5 -7 =11). Más tarde Smyslov declararía: “Creo que llevo toda la vida enfrentándome a Botvínnik”.

Además de un gran ajedrecista, fue un destacado barítono. Llegó a decir que su vida era “mitad ajedrez, mitad cantar”. Durante los torneos a veces ofrecía recitales, siendo ocasionalmente acompañado al piano por otro gran maestro artista: Mark Taimánov.

A pesar de su efímero reinado, la influencia de Smyslov en el ajedrez ha sido extensa y profunda. Era especialmente fuerte en las posiciones tranquilas y en los finales (aunque tampoco le faltaba visión táctica en absoluto), e inventó o revivió gran cantidad de sistemas de apertura que aún hoy perviven (y algunos de ellos llevan su nombre).

En 1984 Smyslov batió todos los récords de longevidad deportiva (quizás sólo Lasker pueda comparársele en este aspecto) al enfrentarse a Gari Kaspárov en la final de candidatos al título mundial con 63 años (mientras que su rival acababa de cumplir 21). Kaspárov ganó este encuentro y posteriormente se proclamaría campeón de mundo.

Falleció en un hospital de Moscú, a los 89 años, el 27 de marzo de 2010, a causa de complicaciones cardiorrespiratorias.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *