Marshall vs Capablanca. New York 1909
Esta partida es del debut de Capablanca, cuando tenía 20 años, y era considerado sólo un “niño”. En 1909 jugó un match contra un jugador mucho más experimentado, Marshall. El resultado final de ganadas y perdidas fue: 8 a 1 a favor de Capablanca y las partidas demostraron una gran diferencia de entendimiento entre él y su oponente, uno de los más fuertes del mundo en ese momento.
1. d4 d5 2. c4 e6 3. Cc3 c5
Esta es la Defensa Tarrasch. El negro acepta entrar en una posición con un peón de Dama aislado en d5, a cambio de obtener posiciones activas para sus piezas.
4. cxd5 exd5 5. Cf3 Cc6 6. g3 Ae6?!
En este sistema, el negro puede desarrollar el Alfil a e6, pero también a g4. Sin embargo, las piezas del FR tienen sólo una buena casilla de desarrollo: el Caballo a f6 el Alfil a e7.
Un principio de la apertura aconseja jugar primero los movimientos menos comprometedores. Así, puedes decidir más adelante dónde colocar una pieza con 2 o más emplazamientos posibles (en nuestro caso, el Alfil CC). El negro debe jugar Cf6, Ae7, 0-0, incluso Te8, y luego, podría elegir más tarde Ae6 o Ag4. De esta manera, el blanco tendrá que considerar ambos desarrollos del Ac8 que pueden causarle inconvenientes.
Sin embargo, como el negro tiene la columna e semiabierta y una Torre en e8 quedaría restringida por el Alfil en e6, podría ser mejor decidirse por Ag4.
7. Ag2 Ae7 8. 0-0 Cf6 9. Ag5?!
Hasta ahora, el blanco ha desarrollado sus piezas en posiciones normales, aplicando el fianchetto, un esquema de desarrollo con buena reputación contra la Defensa Tarrasch.
El Ag2 blanco crea presión contra el peón d5 débil después de las maniobras de bloqueo Cf3-d4 (por supuesto, después de d4xc5). Además, la formación de peones h2, g3, f2 defiende muy bien al Rey blanco contra el ataque típico en FR del jugador con peón de Dama aislado.
Con el último movimiento, el blanco ha completado su desarrollo, pero no en la dirección correcta.
Antes de hacer un movimiento de desarrollo “normal”, el blanco debería hacer su LDT, ya que la partida acaba de entrar en la etapa de medio juego, donde uno no debería moverse sin un plan.
La evaluación de la estructura de peones (PDA en d5) le dice al blanco qué hacer:
- El peón d5 debe ser bloqueado primero con: Cf3-d4.
- La casilla de bloqueo es la casilla más fuerte en el centro para el blanco y, por lo tanto, ha de ser bien defendida: con Ae3 y al menos una pieza mayor en la columna d.
- Intercambiar piezas menores si es posible, especialmente los Alfiles CO.
- Aumentar la presión en d5 obligando a las piezas negras a permanecer a la defensiva.
Después de esta correcta LDT típica de posiciones con PDA, el blanco tiene que asegurar primero un fuerte bloqueo del peón d5. Veremos todas las estrategias cuando tratemos las estructuras de peones típicas.
De acuerdo con la LDT, la mejor continuación para el blanco debería ser: 9. dxc5 Axc5 10. Ca4! Expulsando al Caballo negro de una posición activa, 10… Ae7 11. Ae3, la mejor posición para el Ac1: bloquea la columna e donde el negro pondrá presión con Te8, defiende la casilla clave d4 y obtiene una posición desde donde “ve” ambos flancos (¡recuerda esto!), 11… 0-0 12. Cd4 y las piezas blancas ocupan buenas posiciones.
Miremos un poco el movimiento Cf6-g4 ahora. A muchos jugadores no les gusta situar al Alfil en una posición en la que el Caballo oponente pueda atacarlo fácilmente. Esto es a menudo correcto, pero ahora tenemos un ejemplo instructivo para nuestra pregunta: ¿Es Cf6-g4 una amenaza REAL?. En nuestro caso, la respuesta es NO. El Caballo negro no hará nada en g4 después de la simple respuesta Ae3-f4. El Caballo incluso debe volver a proteger a d5 y al centro, por lo que el negro sólo está perdiendo 2 tempos.
Además, después de Cg4, el blanco puede jugar 13. Cxc6 bxc6 14. Ad4 seguido por Tc1 con una buena posición contra la estructura de peones negra c6 y d5 debido al fuerte bloqueo de las CO.
9… Ce4
Capablanca conocía las partidas jugadas antes por otro jugador que usó con éxito este movimiento “liberador”. Resulta interesante que en una posición con PDA, el negro esté provocando el intercambio de los Alfiles CO. Es bien sabido que el negro debería mantener este Alfil en el tablero.
10. Axe7 Dxe7 11. Ce5?
Provocando complicaciones en el centro sin ninguna razón o justificación estratégica.
Era mucho mejor: 11. Tc1 defendiendo Cc3 con una pieza, para mantener inalterada la posición de los peones. Y podría continuar así: 11… Cxc3 12. Txc3 c4 13. Ce5 0-0 con una pequeña ventaja para el blanco.
11… Cxd4
Si 11… Cxc3 12. bxc3 Cxe5 13. dxe5 conduce a un juego poco claro.
12. Cxe4 dxe4 13. e3
Si 13. Axe4? Td8 14. De1 Ah3 -+
13… Cf3+
El negro devuelve el peón e4 por el intercambio de su Caballo, ya que no tiene un buen lugar para él.
14. Cxf3
Después de 14. Axf3 exf3 15. Da4+ el negro ha de mover su Rey: Rf8, 16. Tfd1 g6 17. Cxf3 Rg7 con un mejor juego para el negro debido a su Alfil contra Caballo en una posición con peones en ambos flancos. Además, el negro puede crear un peón libre en el FD.
14… exf3 15. Dxf3 0-0! 16. Tfc1
El blanco no puede tomar en b7: 16. Dxb7 Dxb7 17. Axb7 ya que después de Tab8 18. Ag2 Txb2 el final es mejor para el negro debido al peón libre c y a la Torre activa en la segunda fila.
Después de 19. Tfc1 c4 20. Af1 Tc8 21. Tc3 el negro puede avanzar trayendo a su Rey a FD (b4), atacar la casilla de bloqueo c3 y el peón blanco a, mientras que la Tb2 impide que el Rey blanco venga a defender.
Sin embargo, el blanco podría luchar por la iniciativa con: 16. e4 con idea de De3 y f2-f4, utilizando su falange de peones e y f. En caso de Tfd8, el blanco debe responder con: 17. Tfd1 y no dejar el control de la columna d al negro.
16… Tab8 17. De4
¿Cuáles son las amenazas del blanco?
Respuesta: Ah3, usando la posición desprotegida de De7, y simplificando la posición con otro intercambio.
El Alfil negro es mejor porque “ve” ambos flancos, tiene una posición protegida en e6 y participa en los planes futuros en FD. El Alfil blanco, incluso estando en la gran diagonal, pronto se quedará sin ningún alcance.
17… Dc7 18. Tc3 b5!
El comienzo de acciones activas en FD. El negro tiene mayoría de peones en FD, considerada una ventaja en los viejos tiempos. Ahora, los GM modernos son mucho más vigilantes y se demuestra que una defensa cuidadosa es suficiente para detener la falange de peones en FD.
19. a3
Era mucho mejor 19. b3! Después de 19… c4 20. bxc4 bxc4 el peón c4 negro está fuertemente bloqueado por el blanco. Ahora, con las Damas en el tablero, la maniobra del Rey negro dada en una variante anterior no funciona. Es difícil, o incluso imposible, darle al negro algún plan real para avanzar.
19… c4! 20. Af3?
La entrega de la columna d es un error grave y decisivo. 20. b3?! No funciona ahora. Debido a: Da5 (aprovechando la posición indefensa de la Torre blanca) 21. b4 Db6 y ahora el peón c4 negro también es defendido por otro peón, una ventaja muy importante porque las piezas negras serán libres, mientras que el blanco siempre tendrá que dejar al menos una pieza en la defensa.
Sin embargo, el blanco ha de concentrarse en la columna d ahora y conectar sus Torres: 20. Td1 Tfd8 21. Tcc1! Con más posibilidades de salvar la partida.
20… Tfd8 21. Td1 Txd1+ 22. Axd1 Td8 (Diagrama)
Ahora, a la mayoría de peones en FD, el negro agregó otra ventaja estratégica importante: el control de la columna d.
Es bastante raro hoy en día obtener tan fácilmente el control sobre una columna importante. Ahora vamos a aprender cómo esta ventaja puede usarse para ganar la partida, y Capablanca nos lo va a demostrar.
La LDT del negro es simple:
- Avanzar h7-h6 o g7-g6 para hacer una escapatoria al Rey contra las amenazas en la última fila.
- Td1 o Td2 para entrar en el campo blanco con la Torre;
- Intercambiar las Damas;
- Avanzar los peones en FD (a7-a5, b5-b4).
23. Af3 g6
El negro elige g6 (en vez de h6) por dos razones:
- Es un movimiento con tempo, el negro está amenazando 24… Ad5 25. Dg4 h5 y ganar el Af3;
- Gana otra casilla apoyada por el Af5, y el blanco no puede jugar ahora 24. Tc2 debido a Af5.
24. Dc6 De5! Con la amenaza Td2
También era posible 24… Dxc6 25. Axc6 a6, pero el negro quiere intercambiar las Damas (uno de los objetivos de la LDT) en un momento más favorable.
25. De4 Dxe4 26. Axe4
Otro ejemplo instructivo para nuestro grupo de preguntas: ¿Está el blanco amenazando algo?
La respuesta es SI: Ac2 (que cubre la casilla d1) y, a continuación Tf1-e1 defendiendo la casilla d2. Esta amenaza es muy REAL porque el blanco podría acabar con una de las ventajas del negro.
26… Td1+!
El movimiento negro asegura la actividad de la Torre, y ahora sólo necesita avanzar los peones FD.
27. Rg2 a5 28. Tc2 b4 29. axb4 axb4 30. Af3
El negro logró sus objetivos y su posición está técnicamente ganada. El negro tiene dos peones avanzados peligrosos con el apoyo de sus piezas, mientras que las piezas blancas no están activas y el Rey está lejos de la batalla.
30… Tb1 31. Ae2
Después de 31. Td2 la forma más simple de ganar para el negro era: 31… b3 con la amenaza Tc1-c2, 32. Ad1 forzada, y ahora el negro se beneficiará de la sobrecarga de la Torre blanca (defiende b2 y Ad1); 32… Tc1 33. Rf3 c3 34. bxc3 b2 ganando la pieza.
31… b3!
Con la misma idea que en la variante anterior. El negro avanza el peón con la amenaza Tb1-c1-c2.
32. Td2
Si 32. Tc3 tampoco ayuda en nada, ya que: 32… Txb2 33. Axc4 Tc2! -+
32… Tc1 33. Ad1 c3 34. bxc3 b2 35. Txb2
Si 35. Ac2 Txc2 -+
35… Txd1-+ 36. Tc2 Af5 37. Tb2 Tc1 38. Tb3 Ae4+ 39. Rh3 Tc2 40. f4 h5
El negro establece una red de mate contra el Rey oponente.
41. g4 hxg4 42. Rxg4 Txh2 43. Tb4 f5+ 44. Rg3
Si 44. Rg5 Rg7
44… Te2 45. Tc4 Txe3+ 46. Rh4 Rg7 47. Tc7+ Rf6 48. Td7 Ag2 49. Td6+ Rg7 (0-1)
Conclusión:
El negro ganó usando la ventaja de la mayoría de peones en FD, pero él recibió mucha ayuda de su oponente, quién concedió la columna d, una ventaja mucho mayor en esa posición.
De hecho, el blanco no defendió bien contra la coronación de los peones negros (véase a2-a3 en lugar de la correcta b2-b3).
El blanco tampoco utilizó su falange de peones e y f. Durante la etapa de medio juego, los peones centrales suelen ser más importantes que las mayorías de flanco.
La importancia de los peones marginales es muy alta durante la etapa final (cuando el material es escaso y los Reyes están seguros).
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